Imagen Desconexión Laboral La importancia de la nueva regulación y reglas prácticas

Desconexión Laboral: La importancia de la nueva regulación y reglas prácticas

Scola Abogados comparte con ustedes un artículo sobre Desconexión Laboral: La importancia de la nueva regulación y reglas prácticas.


Imagen Encabezado Blog Notas Desde el Escritorio

 
 
 

La llegada de la pandemia transformó la ejecución de las relaciones laborales a nivel mundial. Los confinamientos y las diferentes órdenes de trabajo desde casa causaron que las personas tuvieran que enfrentar un desvanecimiento de las barreras que existían entre la vida personal y profesional, previo a la llegada del virus del COVID-19.

Por ejemplo, muchos trabajadores y trabajadoras debían cumplir con sus responsabilidades de cuidado en paralelo al desarrollo de su jornada laboral o sus horarios de trabajo parecían nunca acabar.

Esto, generó una serie de discusiones que se materializaron en una nueva garantía para los trabajadores: El derecho a la desconexión digital.

1. ¿En qué estado se encuentra el proyecto de ley?

A la fecha el proyecto de ley se encuentra conciliado por senado y cámara, está pendiente de la firma del Presidente de la República. En ese sentido, es altamente probable que el texto que hoy conocemos y sobre el cual se realiza la siguiente nota, se mantenga inmodificable.

2. ¿Qué nos trae la nueva ley sobre desconexión laboral?

El objetivo de esta nueva ley es crear el derecho de los trabajadores del sector privado y público, a no tener contacto por fuera de su jornada laboral o durante periodos de vacaciones, descansos o permisos (por cualquier medio o herramienta ya sea tecnológica o no) con cuestiones propias de su actividad laboral.

3. ¿A que modalidades laborales aplica la nueva regulación?

El derecho en cuestión aplica a todas las modalidades de contratación vigentes en nuestro ordenamiento jurídico. Lo que quiere decir que su configuración está pensada para los contratos de trabajo en modalidad presencial y a distancia (trabajo en casa, remoto y teletrabajo).

4. ¿Cuáles son las excepciones a este derecho?

El derecho a la desconexión se puede afectar para cualquiera de estos casos:

(i) Aquellos que cuenten con cargos de dirección, confianza y manejo.

(ii) Los que por la naturaleza de la actividad deban estar disponibles permanentemente, como fuerza pública u organismos de socorro.

(iii) En situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, cuando sea necesario la continuidad del servicio o cuando se presenten dificultades respecto de la operación de la empresa o institución, siempre y cuando no haya más alternativas.

5. ¿Desde cuándo puede desconectarse el trabajador?

El goce del derecho a la desconexión laboral inicia cuando finalicé la jornada laboral. Una vez acaecido lo anterior, es obligación del empleador garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar a cabalidad los espacios de descanso, como pueden ser las licencias, permisos o vacaciones.

Por lo tanto, para cumplir con esta obligación, el empleador deberá contar con una política interna que reglamente la desconexión laboral. Esta política deberá indicar como se va a ejercer este derecho y deberá incluir indicaciones especiales sobre el manejo de las TIC.

Además, ha de consagrar un procedimiento interno para tramitar y solucionar las quejas que puedan presentar los trabajadores por vulneraciones a su derecho a la desconexión.

6. Conclusiones y recomendaciones

  • Es fundamental contar con una política que establezca los lineamientos para el goce del derecho a la desconexión laboral para evitar un incumplimiento por parte del patrono. Es importante recordar que la inobservancia del empleador de su obligación de permitir el ejercicio del derecho a la desconexión puede llegar a constituir una conducta de acoso laboral.
    Lo anterior, siempre que se cumplan los elementos de demostrabilidad y persistencia estipulados en la Ley 1010 de 2006. Así mismo, será ineficaz cualquier cláusula que vaya en contra o desmejore las condiciones que se establecen en esta nueva norma.
  • El futuro articulado es claro en plantear algunos supuestos excepcionales en donde el derecho a la desconexión puede ser interrumpido, teniendo en cuenta esto consideramos que el derecho a la desconexión al igual que el resto de los derechos y obligaciones dentro del ordenamiento jurídico colombiano, no es, ni puede ser entendido de forma absoluta.
    Esto, pues, de la lectura de estas líneas contrapuestas con otras obligaciones legales en cabeza del trabajador se puede argumentar que el derecho a la desconexión puede ser interrumpido, siempre que medie justificación objetiva. Ahora bien, los servicios prestados por el trabajador una vez sea interrumpido su derecho a la desconexión podrán acarrear pagos adicionales.
  • En conclusión, esta nueva reglamentación llega luego de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y un estallido de normas sobre contratación laboral a distancia.
    Por lo tanto, pretende proteger los espacios de ocio y de descanso de los trabajadores y servidores públicos que solían verse afectados. Ahora, contarán con un sustento legal específico que permitirá la desconexión laboral para el disfrute de la vida personal y familiar, sin represalias de sus empleadores.

Imagen Pie de página Blog Notas Desde el Escritorio

Descargar documento

Autor: María Camila Salazar Patiño, Juan Camilo Lugo Pantoja
Contacto: [email protected] , [email protected] , [email protected]
Fecha de publicación: diciembre 29 del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Flecha subir al inicio de la página