LOGOPAGINAPRINCIPAL

¿Ya aplicó a los beneficios tributarios por contratación de doctores?

Imagen Ya aplicó a los beneficios tributarios por contratación de doctores

La Ley 1951 de 2019 creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencia), dentro del cual se encuentra el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, este organismo define los criterios, condiciones e instrumentos para acceder a los beneficios tributarios dispuestos por la entidad.

Mediante el Acuerdo 26 de 2020 se aprobaron cuatro nuevas convocatorias para acceder a algunos beneficios tributarios dentro de los cuales se encuentran aquellos por vinculación de personal con título de doctorado en las empresas.

El estatuto tributario dispone que las empresas tendrán derecho a una deducción del 100% de la remuneración del personal con doctorado que desarrolle funciones de investigación, desarrollo e innovación, y un cupo de descuento del 25% de la misma.

Las MIPYMES que vinculen profesionales con título de doctorado que desarrollen funciones de investigación, desarrollo e innovación podrán acceder a un crédito fiscal por el 50% del valor de la remuneración pagada a este personal en la vigencia fiscal correspondiente.

La normativa nos brinda la siguiente definición para cada una de las actividades que estos profesionales pueden realizar para ser tenidos en cuenta dentro del cálculo del beneficio:

  • Investigación: se refiere a una indagación original y planeada que busca descubrir nuevos conocimientos y ampliar su compresión en los ámbitos científico, tecnológico y social.
  • Desarrollo: corresponde a la aplicación y/o la mejora sustancial de los resultados de investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento, para la fabricación de nuevos materiales, productos o procesos.
  • Innovación: es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado, producto, bien o proceso, como lo estable la NTC 5800 “Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Terminología y Definiciones de las Actividades de I+D+i”

La Resolución 753 de 2021 del MinCiencia ordenó la apertura de ventanilla abierta para la presentación de solicitudes para acceder a beneficios tributarios por la vinculación de personal con título de doctorado a empresas, estableciendo las siguientes condiciones generales:

  • Teniendo en cuenta que los beneficios se aplican sobre el impuesto de renta, la empresa deberá ser declarante del impuesto de renta y complementarios.
  • La vinculación de los trabajadores con doctorado debe ser posterior al 25 de mayo de 2019, debe tratarse de un título de doctorado valido en Colombia y que desarrollen actividades de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación.
  • El personal debe estar vinculado mediante un contrato de trabajo y desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación.
  • Con corte al 25 de mayo de 2019 se establecerá la “línea base” definida como el número de doctores vinculados en la mencionada fecha, el beneficio será aplicado al personal adicional a la línea base, es decir, si para el 25 de mayo de 2019 la empresa tenía contratados 5 doctores, podrá acceder al beneficio sobre la remuneración del sexto doctor en adelante.

La resolución dispuso los siguientes requisitos para acceder a la ventanilla abierta:

  • Entregar un listado de profesionales con título de doctorado al 25 de mayo de 2019 para establecer la línea base, estas personas deben contar con su hoja de vida actualizada en la plataforma CvLAC y copia del diploma y acta grado del título de doctorado y los documentos que aprueben su convalidación en Colombia cuando se trate de títulos obtenidos en el extranjero.
  • Diligenciar la “Carta de presentación para acceder a beneficios tributarios por vinculación de personal con título de doctorado a empresas”, esta carta debe ir firmada por el representante legal de la compañía.
  • Aportar los documentos que soporten la vinculación laboral entre la compañía y los profesionales con título de doctorado, en los cuales se debe identificar el objeto del contrato y el tiempo de duración de esta (requisitos generales de un contrato de trabajo)
  • Diligenciar el formulario en línea, registrando la totalidad de la información solicitada para que el MinCiencia realice la revisión de requisitos.

La ventanilla se encuentra abierta de forma permanente, sin embargo, recordamos que la postulación de la vigencia 2022 inició el pasado 01 de octubre de 2021 y cerrará el 30 de septiembre de 2022, para el año 2023 iniciará el primer día hábil del mes de octubre de la presente anualidad y finalizará el último día hábil de septiembre del 2023, y así sucesivamente.

Los invitamos a validar el número de doctores vinculados al 25 de mayo de 2019 y si el mismo ha crecido presentar la postulación, de no ser así, podrían evaluar la viabilidad financiera de vincular personal con estudios finalizados de doctorado que puedan contribuir a obtener los beneficios tributarios descritos.

Descargar documento

Autor: Juan Esteban Amador Sánchez.
Contacto: [email protected] , [email protected]
Fecha de publicación: Agosto 1 de 2022.

Skip to content