Imagen SISTEMA DE INFORMACIÓN DE REGISTRO DE EXTRANJEROS - SIRE

Sistema de información de registro de extranjeros – SIRE

Imagen Encabezado Blog Notas Desde el Escritorio

 
 

¿QUÉ ES EL SIRE?

El Sistema de Información de Registro de Extranjeros – SIRE es el medio electrónico implementado por parte de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia para realizar los reportes de vinculación, contratación, empleo, admisión, matrícula, desvinculación, retiro, ingreso, alojamiento y hospedaje, atención médica de urgencias y realización de espectáculos artísticos, culturales o deportivos de ciudadanos extranjeros en Colombia.

¿DÓNDE SE HACEN LOS REPORTES?

Una vez cuente con las credenciales de acceso a la plataforma SIRE (usuario y contraseña), ingrese al siguiente enlace y registre la información de su compañía.

Una vez haya accedido a la página inicial, podrá seleccionar la opción de reporte o vinculación y realizar las notificaciones respectivas. Si no cuenta con credenciales de acceso o tiene dudas en el proceso para realizar los reportes, no dude en contactarnos.

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA HACER LOS REPORTES?

En el caso específico de las empresas que vinculen extranjeros bajo cualquier modalidad, el plazo para reportar la vinculación y la desvinculación es de quince (15) días calendario, contados a partir del inicio del contrato o de la finalización de las labores, según corresponda.

¿QUÉ PASA SI NO HAGO LOS REPORTES?

La Resolución 1238 del 2018 contempla sanciones de entre ocho (8) y cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes para quienes, estando obligados a realizar los reportes, los hagan de forma extemporánea o los omitan.

¿EN QUÉ CASOS NO DEBO HACER UN NUEVO REPORTE?

Si el extranjero obtiene una nueva visa en la misma categoría y continúa vinculado al mismo empleador, no es necesario hacer un reporte adicional. Por otro lado, si el extranjero cambia de categoría de visa o si obtiene una nueva visa en la misma categoría, pero con una fecha de expedición posterior a la fecha de vencimiento de la anterior, se deberá realizar un nuevo reporte de vinculación.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA DESVINCULACIÓN EN LA PLATAFORMA?

Es importante recordar que, una vez se realice la desvinculación de la plataforma SIRE, la visa del extranjero perderá automáticamente la vigencia si esta fue obtenida solo para trabajar en la entidad que realiza el reporte (visas que tengan el nombre de la entidad contratante en la etiqueta). A partir del momento de la desvinculación, el extranjero contará solo con treinta (30) días hábiles para solicitar una nueva visa o para salir de Colombia, sin que este plazo supere la fecha de vencimiento que aparece registrada en la visa.

¿QUIÉN DEBE HACER LOS REPORTES?

Los empleadores, instituciones educativas, hospitales y lugares de hospedaje, entre otros, están obligados a reportar en esta plataforma a los extranjeros que se vinculen o utilicen sus servicios. De acuerdo con la Resolución 1238 de 2018, serán objeto de reporte todos aquellos ciudadanos que realicen actividades que generen beneficio, entendiendo por esto, todas aquellas acciones que un ciudadano extranjero realiza, utiliza, adiciona o suma para con un tercero, con el fin de participar, asistir, contribuir, aportar, recibir o prestar un servicio, obteniendo de ello un provecho sea económico o no.

Para profundizar en los ciudadanos extranjeros objeto de reporte, le recomendamos revisar el Artículo 10 Oportunidad para el Registro y Reporte de la Resolución 1238 de 2018.

Imagen Pie de página Blog Notas Desde el Escritorio

Descargar documento

Autor: Sebastián Martinez.
Contacto: [email protected] , [email protected]
Fecha de publicación: Abril 29 del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Flecha subir al inicio de la página