LOGOPAGINAPRINCIPAL

Puntos clave de la modificación del régimen de zonas francas

Imagen Puntos clave de la modificación del régimen de zonas francas

Scola Abogados comparte con ustedes un documento sobre Puntos clave de la modificación del régimen de zonas francas.

\"Imagen

 
 

Con la expedición del Decreto 278 del 15 de marzo de 2021 por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno Nacional pretende promover la inversión extranjera en el país y la creación de proyectos empresariales caracterizados por la modernización productiva.

Estos objetivos se alcanzan por medio de cinco ejes que sustentan el nuevo régimen a saber: promoción de la economía 4.0, mayor desarrollo regional, reducción de trámites y requisitos, ampliación del régimen existente y fortalecimiento institucional. En cada uno de estos pilares destacamos las siguientes medidas:

  • Promoción de la economía 4.0: Respondiendo a la realidad tecnológica y digital y junto con las tendencias mundiales de comercio internacional, este decreto permite el desarrollo de comercio electrónico para usuarios de bienes y servicios mediante tráfico postal o envío urgente; aclarando que las ventas que se realizan por medio de internet no serán entendidas como ventas al detal.
  • Desarrollo regional: Con el fin de impulsar el desarrollo regional se prevé:
    – La reducción de compromisos de inversión hasta en un 30% en caso de que la declaratoria de zona franca se pretenda realizar en municipios con un índice de pobreza superior al 19,6%.
    – Se habilita para las zonas francas de servicios la posibilidad de que las zonas francas permanentes especiales puedan convertirse en zonas francas permanentes.
    – Para las nuevas zonas francas permanentes dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios en municipios o distritos con menos de un millón de habitantes la supresión del requisito de área mínima de 20 hectáreas.
  • Reducción de trámites y requisitos: Con el objetivo de motivar la participación y creación de zonas francas se establece para efectos de nuevas declaratorias, la reducción de requisitos que de 57 a 24 como también reducción del tiempo para la declaratoria de zonas francas de 18 a 6 meses.
  • Ampliación del régimen: Para abarcar un mayor rango de actividades y para destacar y robustecer el desarrollo productivo del país:
    – Se permite la declaración de zonas francas en todo tipo de actividades agroindustriales, entendidas como aquellas que implican transformación industrial de productos del sector agropecuario.
    – Se amplía el plazo de existencia y prorroga de la declaración de la zona franca a 30 años indistintamente.
    – Se establece la posibilidad de que las zonas francas existentes amplíen las actividades económicas que le fueron declaradas y autorizadas inicialmente.
  • Fortalecimiento institucional: Esta modificación a su vez contempla la creación del Comité Técnico de Zonas Francas en el marco del Sistema Nacional de competitividad e Innovación cuya principal estrategia de actuación será el dialogo permanente con el sector empresarial.

Todo este nuevo desarrollo por parte del Gobierno Nacional respecto a la regulación de las zonas francas no solo responde a una necesidad de actualización respecto a los estándares internacionales en la materia sino también tiene como objetivo generar una mayor competitividad del país en este marco, mayor inversión extranjera, incrementar las exportaciones y generar empleo en el contexto postpandemia.

\"Imagen

Descargar documento

Autor: Nathaly Merchán.
Contacto: nmerchan@scolalegal.com , info@scolalegal.com
Fecha de publicación: marzo 19 del 2021.

Skip to content