Imagen Puedo solicitar certificado de vacunación a mis trabajadores

Puedo solicitar certificado de vacunación a mis trabajadores

Scola Abogados comparte con ustedes un artículo sobre si Puedo solicitar certificado de vacunación a mis trabajadores.

Imagen Encabezado Blog Notas Desde el Escritorio

 
 
 
 
El avance la vacunación en el país, y en el mundo, ha generado la necesidad de expedir nuevas normas para reactivar la economía y flexibilizar las medidas de bioseguridad establecidas inicialmente para mitigar los efectos del COVID-19.

Recientemente, se promulgó la Resolución 1687 de 2021 y el Decreto 1408 de 2021 con el propósito de establecer nuevas condiciones en los protocolos de bioseguridad para la realización de eventos públicos y privados de carácter “masivo”.

En el presente artículo se procederá a explicar brevemente las restricciones establecidas y sus implicaciones para el sector empresarial.

En primer lugar, el Decreto 1408 de 2021 indica que la presentación del carné de vacunación será obligatoria para (i) eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y (ii) bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

Paralelamente, la Resolución 1687 de 2021 señala que los eventos públicos o privados podrán regresar a un aforo del 100% siempre y cuando las autoridades locales lo autoricen y se establezca como requisito de ingreso la presentación del certificado de vacunación.

Lo anterior, se ha empezado a vislumbrar para ciudades como Bogotá, donde la Alcaldesa Claudia López ha manifestado que a partir de noviembre el sector empresarial podrá regresar a un aforo del 100%, con la presentación de los certificados de vacunación de los asistentes al inicio de la jornada laboral .

A continuación, daremos respuesta a algunas de las consultas más frecuentes en relación al proceso de inmunización de los empleados.

¿Puedo solicitar el certificado de vacunación a mis trabajadores?

Hoy por hoy no existen restricciones legales que le impidan a un empleador solicitar el certificado de vacunación a sus trabajadores y colaboradores actuales.

La única limitación normativa que existe en relación al tema de referencia fue expedida mediante la Circular 022 de 2021 y se concentra en la práctica de pruebas de COVID-19 para restringir el acceso a un empleo.

Entonces, es posible incluir dentro de los esquemas de bioseguridad como requisito de ingreso a la Compañía el certificado de vacunación contra el COVID-19. Esto debido a qué se trata, de una medida de bioseguridad que está dirigida a proteger la salud del resto de los trabajadores.

¿Las nuevas normas me habilitan para obligar a que a mis trabajadores se vacunen?

Actualmente resulta inconstitucional que se le obligue a una persona a aplicarse la vacuna en el ámbito laboral, pues han de primar su derecho al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana sobre el derecho a la voluntad privada y el poder disciplinario del empleador.

No obstante, la nueva normativa permite limitar la participación de los empleados en eventos presenciales masivos si no cumplen con los protocolos de bioseguridad, incluyendo la presentación del certificado de vacunación.

Ahora bien, la definición de evento masivo es amplia pues el Decreto 3888 de 2007 define evento masivo como una congregación de al menos 1.000 personas.

En ese sentido, la fiesta de fin de año de la mayoría de las empresas colombianas no encaja dentro de esta cifra. Limitándose entonces la capacidad para exigir dicho documento al empleador.

¿Qué alternativas adoptar entonces?

Debido a que no es posible forzar a un trabajador a que se vacune, y que la exigencia del carné de vacunación solo aplica para eventos masivos, la sugerencia consistiría en incluir como parte de los protocolos de bioseguridad para ingresar a ciertos espacios la exigencia del carné de vacunación.

Ante la negativa del sujeto, y debido a que este podría ser la persona más vulnerable en un ambiente en donde todos están vacunados, lo recomendable es que este firme un consentimiento informado en donde libere y o exonere de toda responsabilidad a su empleador.

Imagen Pie de página Blog Notas Desde el Escritorio

Descargar documento

Autor: Sebastián González Valencia y María Camila Salazar Patiño.
Contacto: [email protected] , [email protected], [email protected]
Fecha de publicación: noviembre 18 de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha subir al inicio de la página