Imagen Nueva ley de emprendimiento

Nueva ley de emprendimiento

Scola Abogados comparte con ustedes un artículo sobre Nueva ley de emprendimiento para micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes Colombia).


Imagen Encabezado Blog Notas Desde el Escritorio

 
 

El Congreso de la República aprobó una iniciativa que busca establecer normas claras para propiciar el crecimiento, la generación de nuevos negocios y la consolidación y sostenibilidad del emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad en el país, en el marco de la reactivación económica que se da a paso lento en Colombia.

Sus objetivos, son los siguientes: i) reducir las cargas para emprendedores y generar gradualidad para empresas de menor escala; ii) ampliar las oportunidades de acceso a mercados, a través de compras públicas; iii) diversificar y ampliar esquemas de financiamiento para todo tipo de emprendimiento; iv) fortalecer y articular la institucionalidad para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial; y v) mejorar las habilidades de los emprendedores a partir de acciones en materia de educación.

Para lograrlos, la mencionada ley de emprendimiento tiene cuatro (4) ejes estratégicos, a saber:

a) Eje 1 – Tarifas diferenciadas, simplificación y compras públicas: este eje incluye la modificación de las tarifas de INVIMA, diferenciadas para Pymes y exceptuadas para microempresas; ajustes en los rangos de tarifas del Impuesto Departamental de Registro; inclusión de Mipymes en procesos de Mínima cuantía y tienda virtual del Estado; e implementación sistema de información de actividades económicas informales.
b) Eje 2 – Financiamiento: en este eje, se incluyen las siguientes medidas: i) modificación del objeto social del Fondo Nacional de Garantías; ii) inclusión financiera de los micronegocios a través de microcrédito; e iii) incentivos tributarios para promover donaciones a INNpulsa Colombia.

c) Eje 3 – Educación: en este eje se establecen normas relacionadas con: i) la enseñanza sobre emprendimiento en los niveles de educación básica y secundaria y media; ii) programas de formación docente en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial para los niveles básico y medio; iii) programas del SENA para promover mentalidad emprendedora en temas financieros, jurídicos y de acceso a mercados; y iv) inclusión de proyectos de emprendimiento e innovación como opción de grado en educación superior.

d) Eje 4 – Institucionalidad: estas medidas, buscan fortalecer las entidades que acompañan a los microempresarios del país.
Para ello, se unifican las fuentes públicas de Financiamiento del emprendimiento, innovación y el desarrollo empresarial; se definen e incluyen nuevas actividades que pueda desarrollar iNNpulsa Colombia, que permitan fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial en el país; y se crea un fondo del ICETEX para beneficiar a los emprendedores que hayan obtenido créditos con ellos.

Así las cosas, esta ley de emprendimiento tiene un enfoque incluyente, en beneficio de todo tipo de emprendedores, para fortalecer empresas y sectores, en contextos tanto urbanos como rurales, para invitarlas a consolidarse y crecer.

Esperamos que estas medidas sean efectivas y que faciliten la reactivación económica de las empresas, la creación de nuevos emprendimientos y el fomento de la actividad emprendedora con una regulación moderna que permita convertir a Colombia en una nación innovadora.

Imagen Pie de página Blog Notas Desde el Escritorio

Descargar documento

Autor: Angie Monroy Brito.
Contacto: [email protected] , [email protected]
Fecha de publicación: enero 27 del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Flecha subir al inicio de la página