Scola Abogados comparte con ustedes un artículo sobre Decreto 360 de 2021, nuevo régimen de aduanas:
El decreto 360 de 2021, fue expedido el 7 de abril de 2021 por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuyo principal objetivo es facilitar las operaciones de comercio exterior, principalmente después de las consecuencias generadas por la pandemia del Covid-19 en Colombia.
Las novedades de este decreto giran en torno a los siguientes aspectos relevantes,
procedimiento y régimen sancionatorio, disposición de mercancías, disposiciones transitorias y derogatorias y ajustes para la promoción y facilitación del comercio.
Dentro de estos asuntos, es posible identificar los próximos puntos clave para comprender el marco general de la nueva regulación en temas aduaneros:
- Este decreto mantiene solo tres usuarios con tratamientos especiales en la regulación, los operadores autorizados, los exportadores autorizados, los usuarios aduaneros de trámite simplificado, estos últimos que reemplazan a los usuarios aptos.
- Los usuarios aduaneros de trámite simplificado podrán acceder a tratamientos preferenciales como el pago consolidado de impuestos, autorización de tránsitos aduaneros o la presentación de declaraciones aduaneras de corrección sin autorización previa de la Aduana; todo esto por supuesto después de un análisis del perfil de riesgo del usuario.
- El servicio logístico que prestan las agencias aduaneras podrá ser integral, ya que se autoriza que estas presten servicios de almacenamiento, transporte terrestre y consolidación de carga.
- Las sanciones que se generan por infracciones aduaneras en materia de origen son aplicables sin perjuicio de la existencia y normas de los acuerdos comerciales aprobados y ratificados por Colombia.
Ahora, respecto al uso de mecanismos electrónicos para el desarrollo de la gestión y en el marco del fortalecimiento de las nuevas tecnologías se destacan estas novedades:
- Será posible el uso y manejo de documentos electrónicos para soportar declaraciones de importación, exportación y de tránsito aduanero.
- Se fortalece el comercio electrónico, ya que se elimina el límite por el envío de exportaciones y en ese sentido, se vigoriza el uso de las modalidades de tráfico postal y envíos urgentes.
- Será posible que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ponga en conocimiento de los usuarios por medio de notificación electrónica, los actos administrativos relativos a aduanas y los fallos de los recursos presentados. Es de vital importancia tener en cuenta que para los efectos será utilizado el correo electrónico registrado e informado en el RUT.
La mayoría de las nuevas cláusulas o la renovación de las mismas facilita el acceso al régimen aduanero colombiano; sin embargo, no se debe olvidar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos para los efectos, así como las categorías y detalles establecidos para cada usuario.
Autor: Nathaly Merchán Morales.
Contacto: nmerchan@scolalegal.com, info@scolalegal.com
Fecha de publicación: julio 09 de 2021.