Imagen Auditorias Migratorio

Auditorías Migratorio

Imagen Encabezado Blog Notas Desde el Escritorio

 
 

¿Qué es una auditoría migratoria?

Es un proceso que se puede llevar a cabo por parte de las autoridades migratorias en los diferentes establecimientos o entidades que tengan relación o vínculos con extranjeros, para revisar que se cumplan las normas migratorias colombianas. Esto incluye a las personas naturales o jurídicas que tengan algún vinculo con un extranjero (contractual o no), hoteles, hospedajes, hospitales y centros de salud, empresas de transporte de pasajeros e instituciones de educación.

¿Quién puede hacer estas auditorías?

La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia es la entidad encargada de hacer estas verificaciones.

¿Cómo puedo prepararme para una auditoría migratoria?

Como se mencionó anteriormente, el objetivo de estas auditorías es revisar el cumplimiento de las normas migratorias, por lo tanto, la mejor preparación será siempre el constante monitoreo de los vínculos con los extranjeros, de los documentos que se les deben solicitar y de los reportes que se deben realizar en las diferentes plataformas.

En general, podemos utilizar un proceso de tres (3) pasos para tener un panorama completo de lo que nos pueden solicitar durante una auditoría:

• Paso 1: Actividad.

Es importante saber qué actividad va a realizar el extranjero en nuestro país. Es posible que vaya a permanecer por un periodo corto de tiempo como turista, que vaya a participar en una capacitación o en un evento especial, que tenga un trabajo de corta duración o un trabajo indefinido o, incluso, que desee residir definitivamente en Colombia.

• Paso 2: Documentos.

Una vez tengamos claro qué actividad va a realizar el extranjero, debemos determinar qué documento se requiere para ello. En Colombia existen permisos que puede otorgar Migración Colombia (Permisos de Ingreso y Permanencia – PIP, Permisos Temporales de Permanencia – PTP, Permisos Especiales de Permanencia – PEP) o visas que pueden ser otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

• Paso 3: Registros.

Una vez hemos sabemos qué actividad va a realizar el extranjero y qué documentos debemos solicitarle, es necesario reportar el vínculo a las entidades correspondientes. En general, cualquier vínculo que genere beneficio debe ser reportado en el Sistema de Información de Reporte de Extranjeros – SIRE de Migración Colombia. Por otro lado, todo trabajador extranjero debe ser reportado en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia – RUTEC del Ministerio del Trabajo.

¿Qué pasa si no cumplo con alguna norma migratoria?

Durante la auditoría Migración Colombia puede encontrar que el extranjero está realizando una actividad no autorizada, que no tiene sus documentos en regla o que no se realizaron los reportes a tiempo o de forma correcta. En estos casos la autoridad migratoria iniciará un proceso de investigación sobre lo ocurrido, que puede llevar a sanciones para el extranjero, para la empresa que lo contrató o con la cual tiene un vínculo.

Dependiendo de la gravedad de la falta cometida puede haber sanciones económicas de entre 0,5 y 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También es posible que se impongan medidas más severas como la deportación o expulsión del extranjero infractor.

En ciertos casos de fuerza mayor o en situaciones que lo ameriten, de acuerdo con su facultad discrecional (autonomía), el funcionario de Migración Colombia puede disminuir o exonerar el pago de las multas. También existe la posibilidad de que antes de iniciar el proceso sancionatorio la autoridad permita enmendar el error que se ha presentado. Esta oportunidad aplica para algunos casos especiales como reportes extemporáneos en la plataforma SIRE, siempre que no hayan pasado más de 90 días desde el momento en que se debía hacer el reporte.

Para concluir:

• Migración Colombia estará autorizada para hacer verificaciones o auditorías cuando lo considere pertinente, siempre que existan relaciones o vínculos con extranjeros.

• La mejor estrategia para salir bien librado de una auditoría es estar preparado y cumplir con las normas migratorias.

Imagen Pie de página Blog Notas Desde el Escritorio

Descargar documento

Autor: Sebastián Martinez.
Contacto: [email protected] , [email protected]
Fecha de publicación: Abril 29 del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Flecha subir al inicio de la página